viernes, 28 de diciembre de 2007

ahora...

"... Yo sueño y muero despierto..."

viernes, 21 de diciembre de 2007

se fue de aca...

Hola, un poco de stop motion casero, aki les va el nuevo video de gatoenfermo... chau...comenten

miércoles, 12 de diciembre de 2007

fotochop....

Esta es mi primera aproximacion hacia el photoshop...de las primeras retocadas que hice estas son las que mas me gustan...

sábado, 1 de diciembre de 2007

mi tiempo

comenten!!!!!!!!!!!!!!

viernes, 30 de noviembre de 2007

teleTon

Esta es una carta que envie a casi todos los diarios de este país, ojala que me pesquen en alguno.

Hoy 30 de noviembre comienza una nueva edición de la Teletón, la cual siempre me deja pensando en algo que, muy rara vez (para no decir nunca) se menciona a través de los “medios”; la obra solidaria de la Teletón, en si me parece maravillosa, ojala existieran más instancias de apoyo no solo para los minusválidos, sino que para todas las enfermedades catastróficas, que por lo general entre más inusuales y peligrosas, son más caras e intratables en nuestro país. No pienso escribir sobre los típicos “codazos” entre los “artistas” que participan en el show televisivo, ni tampoco de lo caradura que son las grandes empresas que montan campañas de consumo poniendo condiciones (de compra) a su colaboración monetaria, sino de algo que a mi entender es mucho más preocupante, el hecho de que la Teletón se haya convertido en una tradición, me explico, llevamos 29 años colocando la indispensable ayuda que necesitan las personas con (cualquier) discapacidad en manos de campañas solidarias, y yo me pregunto: ¿Adonde esta el apoyo que el estado debería prestar a todos y cada unos de sus ciudadanos, sin importar sus condiciones?, porque resulta que salgo a la calle, y veo que solo en algunas comunas hay bajadas en las esquinas de la acera para las sillas de rueda, y en su mayoría están mal construidas, que en muy pocas calles hay semáforos que avisen a las personas ciegas cuando cruzar, que solo las nuevas estaciones de metro y las micros troncales en santiago tienen “facilidades” para los que no pueden caminar, y ni hablar de lo que ocurre en regiones, en donde para nadie hay un servicio de locomoción decente. Me da rabia ver a la clase política participando en el festejo de la Teletón, nombrándola como una bonita obra y demases, pero ellos desde su trabajo, el cual es hacer de Chile un mejor país para todos, y no solo para ellos mismos, no hacen absolutamente nada en pos de la gente con discapacidad. ¿Qué es lo que tiene que pasar para que en este país las cosas se hagan con seriedad, y nos dejemos de bananerismos tropicalistas?, ¿Cómo pretenden decirnos que somos un país en desarrollo, por el solo hecho de que hay edificios con grandes cristales en el barrio alto, y no existen ni siquiera las condiciones mínimas para el normal desarrollo de la vida de una gran parte de los ciudadanos? Solo deseo que ojala no queden muchas más Teletón por delante, que de una vez por todas no sea necesaria la caridad, sino que las cosas se hagan como corresponde.

Jorge A. Alonso M.

Estudiante de sociología

martes, 20 de noviembre de 2007

Carta desde el pueblo Mapuche...

Me llego este mail, y creo que es importante publicarlo aqui... Lunes 19 de noviembre de 2007. COMUNICADO PUBLICO Nº 5

Los familiares, voceros y comunidades de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre en la Cárcel de Angol, a solicitud de ellos y dado su crítico estado de salud, comunicamos a la Nación Mapuche, al Pueblo chileno y a la opinión internacional lo siguiente:

 Que hoy domingo 18 de noviembre, nuestros familiares, Prisioneros Políticos Mapuche del Estado Chileno, han cumplido 40 días en huelga de hambre, con un evidente deterioro de su salud y una baja de peso de entre 15 y 20 kilos.

 Que lo anterior, ha sido confirmado por un informe elaborado por el médico enviado, especialmente, por la Dirección Nacional de Gendarmería, en el que se manifiesta que los huelguistas han entrado en una "fase critica". Razón por la cual, Gendarmería Regional ha interpuesto un Recurso de Protección en el Tribunal de Temuco, Novena Región, el que fue acogido. Este da cuenta de que los huelguistas estarían atentando en contra de su vida por lo que se tomaran medidas con el objeto de evitar un desenlace fatal.

 Que por lo anteriormente expuesto, queremos denunciar que pese a estos hechos evidentes y objetivos, el Gobierno Chileno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, en una actitud insensible y obstinada, aun guarda silencio. Evidenciamos que, hasta la fecha, el Gobierno Concertacionista, no ha hecho el más mínimo esfuerzo de acercar posiciones frente al justo emplazamiento de los huelguistas. Cuestión que sólo viene a confirmar el evidente compromiso del Gobierno Chileno con el empresariado capitalista que día a día nos despoja de nuestros territorios, y arremete en contra de nuestras comunidades.

 Que tales demandas están dirigidas al Poder Ejecutivo para que este intervenga y de paso a soluciones efectivas para la libertad de los Presos Políticos Mapuche, principalmente, a través, del desprocesamiento de las causas; y a la vez, el retiro inmediato de las fuerzas especiales de carabineros emplazadas en nuestros territorios.

 Que al mismo tiempo, hasta hoy, tampoco ha existido un pronunciamiento público de algún personero o institución que ofrezca su mediación y quiera oficiar de garante para dar solución a este conflicto.

 Que ante esto hacemos un llamado a nuestro Pueblo y a la sociedad civil chilena a presionar con fuerza para establecer los mecanismos adecuados que permitan una salida digna a este conflicto.

Por ultimo convocamos a la Naciòn Mapuche y a todos los sectores honestos y consecuentes, del Pueblo Chileno y del Mundo, a pronunciarse y generar un sin fin de movilizaciones, a manifestarse y endurecer las acciones hasta lograr la

Libertad de todos los Presos Políticos Mapuche y la Desmilitarización del Territorio Mapuche.

Chaltu may

¡¡¡¡WEUWAIÑ!!!!

domingo, 18 de noviembre de 2007

Y hoy volvere a partir...

bueno, este es el ultimo video de esta sesion de ocho....pero estoy grabando mas...comenten.... os quiero os amo os aoro... cuando tenga un hijo le voy a poner valparaiso-montt...

lunes, 12 de noviembre de 2007

tomar el control

este costo, pero salio.... nada mas que decir, que pronto se vienen mas videos...

lunes, 5 de noviembre de 2007

porque

otra cancioncilla mas... no se ve muy bien porque lo grabamos como a las 3 de la mañana un poco entonados con el vino, y con las luces apagadas....y bueno.... comenten....

domingo, 4 de noviembre de 2007

tema 10

dejen comentarios.....chaU

miércoles, 31 de octubre de 2007

Las venas abiertas de America Latina (Eduardo Galeano)

Los jóvenes se multiplican, se levantan, escuchan: ¿qué les ofrece la voz del sistema? El sistema habla un lenguaje surrealista: propone evitar los nacimientos en estas tierras vacías; opina que faltan capitales en países donde los capitales sobran pero se desperdician; denomina ayuda a la ortopedia deformante de los empréstitos y al drenaje de riquezas que las inversiones extranjeras provocan; convoca a los latifundistas a realizar la reforma agraria y a la oligarquía a poner en práctica la justicia social. La lucha de clases no existe -se decreta- más que por culpa de los agentes foráneos que la encienden, pero en cambio existen las clases sociales, y a la opresión de unas por otras se la denomina el estilo occidental de vida. Las expediciones criminales de los marines tienen por objeto restablecer el orden y la paz social, y las dictaduras adictas a Washington fundan en las cárceles el estado de derecho y prohíben las huelgas y aniquilan los sindicatos para proteger la libertad de trabajo. Extracto del libro...

martes, 23 de octubre de 2007

cancer........................................

Esta es la ultima cancion que he escrito...estos tiempos han sido buenos para mi...por fin siento que estoy dejando toda esta enfermedad de mierda atras, y por eso que me siento en condiciones de hacer una cancion como esta, descargar mi dolor, sintiendolo lo suficientemente lejano como para no quebrar en llanto. no cacho porque pero el blog no respeta el orden que le doy a lo que escribo, asi que ahi va la letra de la cancion...a lo que salga. 2 imagenes se ven pasar / recuerdos que prefiero no olvidar / miles de dias en cama / tratando de a poco pensar / Mi sonrisa se me olvidaba / mis heridas lo unico que queda(ba) / tantos minutos de silencio / sin poder ver nunca mas el mar. / Y me pregunto cuando acabara / ya no se como explicar / mi propio cuerpo no me escucha mas / tantas ganas de dejar atras. / Tantas huellas dejo en mi / tanta pena tanto sufrir / mil vientos me levantaron ya / supe lo fragil que es vivir / Envenene mi cuerpo para salir / tendido dispuesto a resistir / una sola ventana en la triste habitacion / esperando que todo fuera rapido. / Me da miedo enfrentar / de nuevo a esta adversidad / tanto tiempo sin poder amar / el silencio comienzo a quebrar

sonriendo...

Ojo con la invitada especial!!!...dejen su comentario...
Este intento lamentablemente no resulto.... La idea era grabar una cancion en esa plaza...acompañados por un botellon de vino, cuando eran como las 11:30 de la noche...en las condes, en calle Errazuriz... a unas cuadras de la casa de la bachelet, y de la "capillita" de los opus dei....pero se acabaron las pilas de la camara, y solo quedo este registro fotografico...para otra vez sera... Lo que pasa es que la camara esta ahora en barcelona, es de mis primos, y el domingo se fue ron para alla a terminar sus postgrados (no se si se escribe asi...)....en fin....

libertad...

Este es el primero que filmamos... el recurso de estar sentado es inevitable por razones obvias...pero al menos me acompaña mi cactus.... comenten!!!!!!!!

sábado, 20 de octubre de 2007

ideologia...

Este es el primer video de gatoenfermo....por fin!!!....por favor escriban comentarios...pronto subire mas

lunes, 8 de octubre de 2007

desvarios varios II (septiembre 2007)

Que cosa mas extraña, se me había olvidado totalmente la existencia de este intento de historia, y heme aquí casi un año después, tratando de escribir, y con miles de cosas bajo el puente… y para retomar el ritmo me pongo a escuchar nuevamente a the shins; su música continua tranquilizándome de manera encantadora, y siempre logra transportarme a aquel día de verano en el cual pintaba el primer piso –interior- de mi casa, y escuchaba por primera vez esta banda.

A pasado un año y me sorprende leer lo que había escrito… ese dolor intenso en la pierna izquierda se convirtió en lo mas horrible que me ha sucedido jamás, un infame tumor me ataco silenciosamente y estuve apunto de perder la vida a causa de el, creí muchas veces perder la batalla, pero gracias a la fortaleza que mi “eterno verano” me dio pude, digo pudimos, mejor dicho estamos superando esta maricona enfermedad; es por esto que he debido con el dolor de mi alma dejar a Valparaíso al lado por un rato, y venirme a Santiago, ciudad que antes me gustaba mucho, porque venia a ver a mi familia en los veranos, pero que ahora me resulta vomitiva y me recuerda todo el sufrimiento que tuve y aun tengo que pasar.

Esta enfermedad te da muchas ganas de desahogarte de gritarle al mundo que se vaya un rato a la mierda y escuchen lo asqueroso que es someterse a un tratamiento de quimioterapia, o en mi caso de no poder caminar ni sentarse, y tener que depender todo el rato de alguien mas para hacer hasta las cosas mas básicas, como orinar, defecar, limpiarse, comer, sonreír…pero cuesta tanto hacerlo, eso de desahogarse, porque no debes bajar la guardia nunca, si no el tumor te la gana, debes ser fuerte y tragártela entera y solo; es difícil transmitir todo el sufrimiento a aquella que esta al lado tuyo apoyándote en todo, porque de esa persona necesitas que te entregué energía no que sufra igual que tu, necesitas que te cargue con vida. Cuando pienso en las personas que sufren esta enfermedad y no tienen a nadie al lado y terminan muriendo solos sin fuerzas para resistir, se me parte el alma y doy gracias a aquellos que me aman y se preocupan por mí.

Cambio el reproductor y me pongo a escuchar neutral milk hotel. Dicen que todo lo malo viene con algo bueno, así ha sido con ciertas cosas, la principal es que no me cabe ninguna duda que mi novia es la mujer de mi vida, afiance las relaciones de amistad con varios amigos principalmente con uno que acaba de recibirse de publicista, e incluso con aquellos dos sujetos con los que vivíamos en valpo, algunos compañeros de la U me han venido a visitar o me llaman, otros excompañeros del liceo incluso; lo mas chistoso es que aprendí algunas cosas de Internet en este tiempo, ya que en el departamento donde estoy hay wi-fi, también he mejorado con la guitarra.

Estuve casi un año sin poder ir a MI puerto querio, pero en junio lo pudimos hacer con mi novia, y viajamos en avión, ja! Fue su primera vez, me divertí mucho, sentir el frío del sur en la cara, escuchar la lluvia golpeando las latas de los techos de las casas, incluso nevó; y me libere bastante, fume mucha hierba, y cigarros, y tome cerveza, y me acosté tarde, y algo de vino, y carretee con mis amigos, y olvide por ratos que estaba enfermo y casi invalido, fue genial en realidad; y me da lo mismo que digan, que me tengo que cuidar, no quiero convertirme en un “niño de cristal”, yo voy a seguir viviendo, y haciendo mi vida de la forma mas normal que pueda, no me quiero convertir en una vieja siendo aun tan joven, no quiero decir en ningún caso que el alcohol y los cigarros me salvaron del cáncer –que ironía mas grande-, pero si en gran medida el haber tomado la decisión de no sobreprotegerme quedándome lo mas quieto posible esperando cualquier cosa, me ha ayudado al menos espiritualmente para superar esto, sin cobijarme en ninguna fuerza misteriosa y oculta, o superior a todo lo conocido, incluso me revienta cuando la gente me dice que la única forma de mejorarse es teniendo fe en dios, no los mando a la mierda no mas, porque soy educado y se que lo dicen con las mejores de las intenciones, pero no me trago para nada ese cuento –aunque confieso que probé muchas cosas, también de cierta forma para aliviar el karma espiritual-religioso de la familia- si es que yo me estoy recuperando es por que he tenido fe en mi, en mi fortaleza, en mis capacidades, en mis metas y esperanzas para el futuro, en mi novia y su incondicional amor y entrega hacia mi, en mi familia y como han aperrado en todo esto, en mis amigos, en la energía positiva que me ha entregado la gente que me rodea y quiere, no por un supuesto viejo vestido de toga y barba blanca, no soy un temeroso de dios, no te conozco, y dime ¿Qué haz hecho por mi?, si no te busque teniendo paz interior, menos te voy a ocupar como salvavidas o excusa para mis temores; esta vida es mía, y no de otro, y decido que aun no es mi hora, que este tumor no me las va a ganar, mañana me iré de nuevo a Valparaíso, y me convertiré en sociólogo, y voy a tener dos hijos, y uno será niña y llevara por nombre Martina, voy a tener un gato y un perro, y veré a mis nietos crecer.

Mañana llega mi novia, fue a ver a su familia y a sacarse una muela del juicio, pobre. Hace un mes que no la veo, estoy muy ansioso por tenerla entre mis brazos, realmente es mucho lo que la necesito, sin ella las cosas carecen de sentido, y los días pasan en banda, sin importancia…¡¡quiero verla!! Esperaba poder ir a buscarla al rodoviario, pero al parecer mi madre –que es la que me lleva en vehiculo- esta algo enferma y no podremos ir. Mañana quiero desayunar con ella, y pasar horas mirándola, oliéndola, abrazándola, besándola, que baboso debo sonar, pero es así y no hay vuelta que darle. Me aburrió neutral milk hotel, así que pongo unos francesitos que, me gustan mucho louise attaque, los pongo por que se que a ella le gustan tanto como a mi; esta canción si que es buena se llama J’T’ emmène au vent, y gracias al video de esta canción los conocí, lo vi en un canal belga de música llamado mcm –si no me equivoco- que estaba antes en el cable, no se por que lo sacaron, creo que se debe a que era bueno, y además ya que pasaban videos de metaleros satánicos violando y mutilando monjas a la hora de once, me imagino. Ojala mamá amanezca bien para ir a buscar a mi amorcito al bus.

martes, 2 de octubre de 2007

the cure

Yo se que cuando lean esto (si es que alguien lee esto) se va a cagar de la risa y va a decir que son rumores....bueno lamentablemente siempre ha sido asi cuando a la llegada de the cure nos referimos, pero creo que ahora -espero- va a ser distinto...
Lei en la pagina de via-x que se estaba hablando con la banda sobre una gira sudamericana de la banda, aun no se confirma si va o no, pero si ya estan las fechas tomadas de la gira, la que empezaria en chile el 2 DE ABRIL del proximo año....¡¡¡¡¡¡¡weon ese dia estoy de cumpleaños!!!!!........asi que aqui va el llamado a todos aquellos que me ven pa mi cumple, si se llega a confirmar la gira, y me van a hacer un regalo de cunpleaños, no gasten el dinero en algun presente, y denmelo para un fondo que ya estoy pensando en organizar pa tener la entrada mas cabrona a ese concierto culiao.........................ahora solo queda esperar que al inglesito de robert smith se le ocurra venir pa estos lares........

lunes, 1 de octubre de 2007

desvarios varios I (octubre 2006)

Escucho a Charly, estoy sentado frente al computador y me trato de concentrar para poder escribir algo… me es realmente difícil, hace un buen tiempo que no hago este ejercicio mental. Busco que decir, que plasmar en estas –ahora- cibernéticas hojas. Hace un rato sentado en mi cama fumando un cigarro pensaba en una historia interesante, quizás hablar de un poco de metafísica, al estilo… estoy frente al espejo, pero ¿soy yo realmente lo que la luz provoca como reflejo en aquel rectángulo que cuelga de la celeste pared del baño?… quizás desde ahí partir y mezclarlo con lo último que he estado leyendo, un sujeto llamado Feyerabend –ni la menor idea de como se pronuncia-, pero me resulta un poco “recargado”, y de cierta forma forzado. Me aburre Charly y busco otra cosa para escuchar…
No se si poner el nombre de la banda que estoy escuchando ahora, de todas formas siempre he encontrado bueno mezclar lecturas y música, lecturas livianas en todo caso; me costaría mucho leer por ejemplo “La crítica a la razón pura” escuchando motörhead. En fin de cuentas la banda se llama The Shins, es bastante buena, sirve para pintar las paredes internas de una casa, para tomarse la primera cerveza de la noche, o para escribir un cuento. A riesgo de que esto se convierta en una crítica musical –aunque a lo mejor eso es- me gustan los dulces sonidos que salen de las guitarras de este muy brit-pop grupo. Esta música me recuerda a un amigo, probablemente porque el me mostró a esta banda. El se encuentra lejos está ahora en Temuco, de seguro en los brazos de su chilota novia, juntos estudiamos Derecho –el lo sigue haciendo- y antes estuvimos juntos en la Media, junto a otro amigo que de hecho lo veré mañana, aunque esa frase suene a mucha normalidad, no lo es tanto en esta situación, yo estoy en Valparaíso y el en Temuco, también. A todo esto este segundo amigo no estudia Derecho sino Sociología, lo mismo que yo ahora, pero en esta ciudad, ajena, pero cada vez más cercana; ha de ser porque no es tan diferente a MI puerto querido. Acá vivo junto a mi novia, el amor de mi vida –“mi eterno verano”- y con dos compañeros más, que me van a tener que disculpar, pero con suerte son algo así como “un otoño poco duradero”. Con mi novia vamos para el tercer año de relación, ella me llena el alma y es realmente lo mejor que me ha pasado. Acaba de dar una vuelta el álbum.
Si bien me considero un hombre feliz, existen muchas cosas que me desagradan me dan, sinceramente, asco y bandas como la que estoy escuchando ahora me recuerdan que existen personas que son malévolas, que juegan con las personas, sus ilusiones, sus esperanzas, con su vida y cuerpo, me refiero a los Fiskales ad-hoc. Y me emputezco al recordar esa presión que día a día yo debo aguantar, los que mis drogas y mi vida quieren controlar, y mi manera de ser y mi manera de actuar. Es fácil notar, simplemente, desde la ventanilla de la micro, la diferenciación y segregación social a las que nos vemos enfrentados, gente pidiendo dinero, gente pidiendo comida, pidiendo trabajo, pidiendo salud, sueldos dignos, educación, amor, una casa, pidiendo migajas que en ningún caso deberían ser suplicas, sino más bien derechos inalienables a las personas. Me podrán decir que es fácil criticarlo todo sentado cómodamente desde la vereda del frente, pero prefiero hacer eso a creer que todo es superfluo y bueno. Igual estas canciones violentas y llenas de rabia, me trasladan a mi adolescencia, a la época en que se supone buscaba mi identidad –como si ahora sí supiera quien soy-, la irresponsablidad como mochila eterna al caminar por las calles de mi ciudad. Las “tocatas” el típico descontrol propio de ellas, las palabras y discursos muchas veces vacíos de contenido, pero con grandes cargas emotivas, y que por aquellos días parecían verdades absolutas. El Liceo y mi indiferencia hacia el y sus normas de conducta. La calle y los primeros cigarros y cervezas, sintiéndome grande al tener la capacidad de, ya a temprana edad, poder destruir mi cuerpo a mi antojo. En ningún caso me siento avergonzado de quien fui –y en cierta medida sigo siendo-, estoy seguro que de todo lo que alcance a vivir, y la gente que en algún momento conocí, de una u otra forma me sirvieron para ir creciendo, no como un niñito mimado, sino como un hombre con convicciones, en muchos casos, intransables. Como buena música punk, las canciones son cortas, y es hora de escuchar otra cosa.
Últimamente no me he sentido muy bien, me duele mucho la pierna izquierda, y me preocupa bastante no se que pueda ser lo que provoca este dolor, no me he caído, no me he golpeado, puede ser la falta de ejercicio, no lo sé; por suerte tengo hora al médico en una semana más, como están las cosas eso es como un “lo atiendo en un ratito”. ¡Mierda! el CD de Portishead esta rayado.
Me levanto a buscar otro CD -me gusta escribir cd en vez de CD, pero el computador se manda solo a veces- y aprovecho de estirar las piernas y mirar por la ventana, quedo sumido en silencio desde la privilegiada vista del cerro Monjas, el silencio se apodera de mi y solo soy capaz de ver los volantines encumbrándose desde algún recóndito rincón de las callecitas de Valparaíso, el movimiento casi imperceptible de las nubes en lo alto de un cielo muy azul, que pronto comienza a enrojecer en el horizonte, el mar gigante e imposible de dimensionar desde la ventana. Maúlla un gato a lo lejos, y se escucha el sonido tenue de un organillero quizás en calle Colón. Prendo un cigarro de aquellos que logras escuchar cuando el tabaco se quema lentamente. En eso llega mi novia de la “U”, me da un beso y un abrazo –viene agitada por subir la escalera del cerro- me pregunta que es lo que estoy haciendo le cuento que es un intento de cuento, lo lee dice que le gusta, pero que le falta más emoción,…es un poco plano. Me gusta su sinceridad me ayuda.
Pongo algo un poco más alegre, el “Casa Babilón” de Mano Negra. Se esta haciendo tarde, el tiempo vuela a veces. Aun no tengo claro que es lo que podría escribir, quizás mañana por la mañana siga intentándolo, aunque viene mi amigo y hay que recibirlo como corresponde, además el no conoce Valparaíso, se lo intentaré mostrar como pueda, con la pierna mala y todo. Parece que mañana hay paro de los micreros, ojalá eso no arruine mis planes, en todo caso me imagino que igual correrán los trolley.

circulos

Círculos…
Siempre antes de comenzar a escribir algo, pienso en círculos; no necesariamente perfectos, igual pueden ser ovalados. Quizás sea por el hecho de lo circular del humo del cigarro, por lo circulares que son los senos de mi novia, por lo circular que son los ojos de las personas (las supuestas ventanas del alma), por lo circular de mis uñas, las que veo antes de escribir (de forma casi inevitable), por la circular relación entre los placeres-deberes-placeres, por mi circulo de amigos, por lo circular que es en fin de cuentas este mundo al cual, por causas gravitacionales, estoy aferrado; en realidad no lo sé. Pero de todas formas pensándolo bien el mundo es mas cuadrado de lo que pensamos; siempre con sus aristas tan rígidas, tratando de demostrar que lo cuadrático es la perfección, sin disparidades de por medio, todo geométricamente perfecto; que asco, desde mi mas tierna edad, he sentido que lo igual es basura, y que en la diversidad esta lo realmente bello. A lo mejor ahí esta la clave, pienso en círculos, porque no quiero cuadrados. Claro es así, yo soy de la idea de que todo medio de expresión sirve para cambiar el orden reinante de las cosas, para mejor o peor; en todo caso yo trato de no empeorar más el veneno… Es por eso que al principio señalo “antes de comenzar a escribir algo…”, porque puede ser un cuento, una canción, un poema volátil, una carta, un resumen, lo que sea; si, ya que trato de mejorar, según mis convicciones, todas las cosas que me rodean, el problema esta en que dejo que “la escritura” lo abarque todo, es por eso que me sale mas fácil escribir algo que decirlo. Al fin de cuentas no se si lo logro, eso de cambiar las cosas, por lo menos siento mas tranquila mi conciencia al vomitar todo lo que creo en una hoja de papel. Trato de que los cuadrados no me venzan, mantenerme fiel a los círculos; es difícil, ya que por lo general mi círculo es rodeado por cuadrados, tan supuestamente perfectos, que hacen lo posible por enderezar mis líneas de vida circulares. primavera 2004

(...)

En este vinculo esta un trabajo que hice para el VII congreso de sociologia 2006 en la UPLA...
Se llama "De la exclusion en la industria salmonera puertomontina. sus causas y tipos.
El que quiere lo puede bajar, y utilizar siempre y cuando se mencione al autor...o sea yo...

lunes, 10 de septiembre de 2007

"vieja escuela" anarquia y libertad

Esta si que es buena... cancion de otros tiempos que siempre estan presentes en cada movimiento nuevo que doy... creo que tenia como 15 años cuando -como siempre- tirado en la cama la escribi...
Somos jovenes punks
que unidos luchamos contra la sociedad
el rock & roll como arma
y la negra como bandera
No keremos kedarnos sentados
a ver como okurren las kosas
lucharemos noche y dia
por la anarkia y la libertad
Diskriminados reprimidos
somos ratas de alkantarillas
no enkajamos en este sistema
menos en sus torpes kabezas
La lucha del obrero nunca cesara
de la mano del obrero va la kausa
sin temor ante la autoridad kriminal
no vamos a parar de luchar...
¡¡por la anarkia y la libertad!!
¡¡la anarkia es tu libertad!!

miércoles, 5 de septiembre de 2007

sonriendo...

Y cuando vuelva a sonreir te dire por que es asi
cuando termines de hacerlo
ha caido sobre mi el lamento de mi tiempo
miro y no puedo creerlo
sigue habiendo frente a mi tanta miseria y desconsuelo
creo que no acabara
subyugado ante ti cae mi pueblo y su tiempo
acabado de salir acabado de existir
Y cuando vuelva a sonreir
significara tu fin
la esperanza no acabo
el silencio no gano
aunque...
Sigue habiendo tanto mal sigue habiendo realidad
la verdad nunca esta desnuda
que inconcluso el camino sin terminar este final
cuando te sometas me llamaras
muchos me hablaron ya de un ayer sin comparar
que hoy nacimos muertos
la boca se me va a secar es poco el tiempo que queda
te hablo y me voy llendo te hablo y me voy extinguiendo
Soy feliz sin comprender
ser ignorante me hace bien
el descubrir la realidad
me da ganas de escapar
escapar y no volver
ennegrecer atardecer
volarme sin mirar atras
inconciente una vez mas
y no tener que respirar
volver a casa a dormitar
ser un niño otra vez
tirar al suelo el saber

frias mañanas

Es otra fria mañana tener que despertar me tomare ese frio cafe
que dejaste en la mesa
sabes que odio las mañanas
porque debo trabajar
odio salir de la casa
porque me pongo a meditar
Voy caminando por la calle
y veo la cara de la gente a la que le hice mal
te escribo esta carta
por si algun dia me pagan con la misma moneda
Tomo algunas pastillas para tranquilizarme
para poder calmarme
para poder controlarme
para sacar mi pistola y asesinar
a ese ser inocente que a mi no me ha hecho nada

jueves, 30 de agosto de 2007

peanuts

Me parece divertido poder hablar de una de las series animadas que mas me gusta en la vida... algunos la llaman Carlitos, o Charlie Brown, o Snoopy... No quiero hablar de la historia de la tira, o de quien la hizo, para eso se busca en la pagina oficial y sale bien clarito...yo quiero hablar de lo que recuerdo de esta serie, y lo que me produce cada vez que en los veranos el canal 13 las repite... Son principalmente cuatro cosas las que mas me han gustado o marcado... La primera es por supuesto el fracaso personificado, charlie brown, el no es el personaje principal de la historia, es su perro, y de hecho ni siquiera es su perro, la dueña de snoopy es una niña que esta en el hospital (recordar el capitulo cuando snoopy con woodstock van a buscar a la niña al hospital), creo que charlie se lo encuentra o algo asi; la cosa es lo fracasado de charlie, y la figura que el representa que es de lo mas atipico en los monitos animados, el jamas gana y la unica vez que lo hace es eqivocandose, cuando (genialmente) confunde al supermercado con un museo; siempre pierde: no le da al balon en el futbol americano, no se queda con la pelirroja (su amor imposible -creo que de ahi nace mi fijacion por las colorinas-), y por supuesto nunca, pero jamas gana un partido de beisbol, de hecho justo cuando va a ganar se pone a llover torrencialmente y se suspende el juego, y lo peor es que no se reanuda nunca...porque son solo niños divirtiendose, salvo para charlie que la cosa es como un reto personal... con charlie de cierta forma me siento muy identificado, su ingenuidad que lo lleva a continuamente perderse grandes oportunidades, pero que a fin de cuentas no le va tan mal, mas que mal se queda con snoopy... Lo segundo es snoopy, este perro era multifacetico, adoptaba distintas personalidades segun la ocasion, pero la que mas me cautiva es la de aviador, o sea es un perro que se sube al techo de su casa para perros y tiene delirios con ser un varon nazi de la segunda guerra mundial, esa wea es muy loca, si bien los monitos de ahora como bob esponja y cosas asi son delirantes, aun no son psicologicamente pertubantes como esto... Lo tercero es schroeder...muchos no saben quien es, pero es el chico que toca el piano con un busto de mozart me parece, y que no esta ni ahi con las insinuaciones amorosas de lucy -la psicologa del grupo- a el solo le interesa tocar su musica... ademas me gustaba su polera a rayas... Y lo cuarto, aunque suene un poco estupido, es todo el maldito resto...todos los personaje con sus caracteristicas personales, desde la profesora -y en general todo los adultos-que no se les entiende ni un carajo, porque en realidad como adultos no tienen nada bueno ni interesante que decir, hasta peppermint patty (de la que muchos no sabian que era una niña hasta cuando se muestra enamorada de charlie) y su fiel compañera marcie que siempre le decia "jefa", pasando por linus y su mantita y pigpen, ese es el apodo del niño que siempre esta sucio... En fin de cuentas solo queria rendir un pequeñisimo homenaje a esta serie que desde pequeño me cautivo, y ahora me tiene de mas grande escribiendo sobre ella... http://www.snoopy.com/ para mas informacion, igual se puede jugar beisbol con snoopy y charlie...

lunes, 27 de agosto de 2007

sonriendo

Tu sabes mi amor te extraño dormido
es la sensacion de permanecer a ti unido
Es tu amor un solo latido
es lo que me mantiene aun vivo
Y no creas que estas perdiendo el tiempo
lo que sueñas se vuelve mas real a cada momento
Es este deseo incontrolable
la ansiedad que siento cuando no puedo tocarte
Cuando veo tus ojos tu me inspiras
tan bellos anhelos toda mi vida
Y no creas todo lo que podrian estar diciendo
tu me creas tan solo sonriendo

tomar el control

Quiero...irme...tan lejos de aqui
y ser...aquel...que alguna vez yo fui
flotar...viajar...volver a ser feliz
yo se...muy bien...que esto ser asi
Pensar...que no...pude haber estado aca
me da...fuerzas...brillo en las mañanas
tu voz...mi voz...forman lo que yo llamo amor
hoy es...especial...lo que te puedo dar
Quiero perder el miedo a la razon
quiero estar de nuevo valparaiso
tomar de nuevo el control
Se va...a morir...esta maldita enfermedad
y poder...volver...con mi gente a mi tierra
no soy...igual...que el resto de los demas
me siento...mejor...ya conoci el terror
Dolor...por fi...dejamos esto atras
amor...por ti...sigo aqui con vida
no soy...nadie...sino estas a mi alrededor
gracias...a ti...te dedico esta cancion
Tu amor me hizo ser mejor
no tengo dudas de eso hoy
tomaremos de nuevo el control

I

Cuando se alza la terrible gloria
y parezco finalizar
me alcanza una luz perpetua
que me señala
es un dia mas
un sacrificio nuevo
sumar y perdurar
Suena dificil comprender por lo que estoy pasando
suena y es dificil
vivo atado a una vaga esperanza
no conozco mi futuro y el presente
...¡¡no me agrada!!...
(febrero, 2007)

sábado, 25 de agosto de 2007

porque

Me he llegado ha preguntar si todo esto servira ¿por que yo tan solo llegue hasta aca? despierto en la mañana creyendo que tal vez nunca nada vaya a salir bien de la micro hacia afuera se ve toda esa crueldad que hace que mis entrañas vuelvan a vomitar toda esa mierda que no me dijeron de mi patria Y ya no queda mas que salir a buscar ese sueño perdido eso que no es real mirar aguantando las lagrimas reclamar tan solo al llegar a casa Y solo quedara una unica razon para mantener el autocontrol la responsabilidad de mantener alguien mas que no sufra por algo que no es su culpa algunos te venderan la solucion al problema ocupando viejas utopias otros sentados se quedaran sin hacer nada pero dime que es lo que tu haras Porque llorar no es la forma es solo un salvavidas algo con que escapar existe una forma y esa es encarar pero a veces el problema no se presenta Me cago en mi pais y en tu pais tambien me cago en toda esa mierda que ves que te apaga el corazon y te cierra la razon que no te deja ver mas alla de dios y no puede ser que tengas que obedecer a ese que te mato una y otra vez te encierras en tu interior y afuera hay una explosion no sabes que hacer no te preguntes por que? Porque llorar no es la forma es solo un salvavidas algo con que escapar existe una forma y esa es encarar pero a veces el problema no se presenta no se presenta con forma ni color a veces tampoco la solucion no quiero quedarme solo en un rincon pensando que pudo haber sido mejor

miércoles, 22 de agosto de 2007

la diosa del sueño

Antes de escribir esto comence a investigar en la red sobre los opiaceos, y encontre muchas cosas interesantes sobre su descubrimiento, tratmiento, usos, prohibiciones, efectos, etcetera, me parecio que hablar de esos temas no era novedoso, si la informacion la sacaba de donde mismo la iba a poner despues, asi que pense en describir mejor mi experiencia con esta divertida familia, y en especial con una de sus hijas mas antiguas...la diosa de los sueños... La morfina se llama asi por morfeo, el dios griego de los sueños...es gracioso eso de los nombres que les ponian a las drogas antes, y la relevancia social que estas tenian al ir surgiendo como salvadoras de las mas temibles enfermedades, como es el caso de la heroina...en fin, la morfina tiene muchas presentaciones, y creo haber consumido casi todas las que existen...a excepcion de las pastillas (aunque tome metadona, que es una prima sintetica de la morfina) y las inyecciones que se ven en las peliculas de los soldados en la segunda guerra mundial...la he ingerido, me la han inyectado subcutaneamente, y me la han administrado a la vena, tanto con una maquinita en la que yo apretaba un boton y pasaba una dosis, como con una bolsita que iba pasando graduada, y tambien con una simple y vulgar jeringa... Aquella ultima (la jeringa) fue la primera vez que me la dieron, y aquella sensacion ha sido una de las mas placenteras de la vida, y ahora comprendo el nombre morfina, porque la cosa es que yo estaba con un gran dolor y apenas me inyectaron esta cosilla me senti liviano, el dolor se habia ido no se adonde, y cai en un sueño profundo...al despertar me sentia bien, muy bien de hecho, no se cuanto dormi, pero fue lo suficiente... Las siguientes veces, no fueron iguales, eran para calmar el dolor, que por cierto era constante y asquerosamente fuerte...nunca entendi eso...siempre se me hablo de la precaucion con la morfina, puesto a que era muy adictiva, pero a mi me causaba un cierto rechazo, yo creo que es la combinacion entre la situacion y lo asqueroso que resulto el ultimo metodo de consumo de esta, liquida...el clorhidrato de morfina, que es una mierda de un sabor de las mil putas, horrendo...igual pienso que esa primera vez quizas me dieron una "muy buena" dosis de morfina, porque la diosa de los sueños nunca mas me derribo como lo hizo aquella vez... Este clorhidrato de morfina es un frasquito de 200 ml que venden en la conac (corporacion nacional del cancer) y sale como 10 lucas si mal no recuerdo, la cosa es que necesitas un "cheque" para comprarla, ese cheque es una super receta que dan los oncologos con tu nombre, rut, direccion, su nombre y rut...o sea mucho mas cuatico que una receta retenida, es solo cosa de ver la tremenda estrella roja en el envase...la forma mas sorprendente, o que a mi me llamo mas la atencion son las ampollas de 1ml, esas son las que se inyectan a traves de un cateter subcutaneo (o sea bajo la piel), lo raro es que son mas o menos igual de dificiles de conseguir, pero solo cuestan (al menos para el hospital) $100 cada una, o sea la produccion de este alcaloide opiaceo es muy, pero muy barata...es raro, porque por lo general lo que cuesta mas conseguir es caro, y aqui es todo lo contrario... En fin, mi experiencia con esta diosa se esta acabando, y espero que si he de encontrarme nuevamente con ella sea en una mejor situacion...

sábado, 11 de agosto de 2007

tratando de existir

Te explicaron que el silencio era extraño y dijeron que no podian soportar tanta maldad ya ni cuentas como hiciste para escapar de la realidad el tormento de un aire que no puedo respirar Logro entender cual es el problema de la humanidad pero el tiempo me golpea para recibir un poco mas Incoherentemente pienso que he estado actuando mal cuando me miras de esa forma y comienzas a ladrar he superado toda mi vida un sufrimiento sin par he luchado toda la vida para de nuevo empezar Y me veo sentado frente a ti rogando explicaciones rogando ser feliz y me veo tan lejos de ti angustiado y cansado tratando de salir tratando de existir Nunca me explicaron el significado del amor tuve que aprender solo de cada error y ahora que sin ganas ya estoy me exigen pararme, ser correcto un gran señor He pasado toda mi vida buscandote no creas que por esto yo te dejare cada cierto tiempo logro ver con claridad son solo momentos de mi vida y nada mas

martes, 7 de agosto de 2007

pueto montt y lo correctamente estetico

Puerto Montt, segun los que predican la modernidad y el progreso a costa de toda estetica y preservacion del patrimonio cultural, la ciudad que mas crece y se desarrolla de chile, y quizas de latinoamerica...
Aquellos que conociamos este puerto, como una ciudad gris y con algo de identidad, nos da asco ver en lo que se esta convirtiendo...una gran burla al buen gusto y la planificacion, es decir, por ejemplo, tomemos a la costanera, de principio a fin es un gran chiste...
Partiendo por esa imitacion barata de las torres gemelas encima de una mole de concreto llena de musgo y construida sobre una endeble plataforma de piedras, terreno que fue quitado al mar despues del terremoto del '60...
Luego esta el muelle, que tiene un techo de lona que obviamente no sirve para el clima, y que por lo demas esta todo roto, sin hablar de los rayados flaites que decoran al muellecito...
Despues algo que no tiene nombre...el horrible, pero horrible "sentados frente al mar" esos muñecos-papas gigantes que son lejos la wea mas fea que visto en la vida.
Si seguimos avanzando vemos que para construir los estacionamientos subterraneos de la costanera (que a todo esto nadie ocupa) sacaron todos los arboles de la costanera, y que tambien pusieron una techumbre excesivamente alta para entrar a los estacionamientos, techo que no cubre a nadie si recordamos que en puerto no llueve de arriba para abajo, sino de lado (por el viento)...
Mas adelante esta el campo de marte y la cancha de futbol de arena...plop!!!...
De ahi el arbol gigante de navidad que esta ahi todo el maldito año, porque es de fierro, y que tendria utilidad si lo abrieran para cachar la vista desde la cima, pero bueno...
Ahora, en mi ultimo viaje me entere de un edificio gigante y feo, con muy pequeñas ventanas que parece una maestranza de grandes proporciones al lado del terminal de buses... y que tapa buena parte de la vista hacia tenglo desde la zona alta de la ciudad...
Y por ultimo la transformacion de angelmo en un mall de madera...¡¡¡con palafitos de concreto!!!
Lamentable no solo eso es lo que se ve afectado, cerca de mi casa estan construyendo una rotonda (en vez de hacer un paso sobre nivel) y para eso rompieron el parque los alerces...que por suerte no tenia ningun alerce, por eso si que hubiese sido un cagaso...
¡¡¡¡destruyeron la gran papa!!! y van a hacer un gran edificio...la gran papa era uno de los miticos antros puertomontinos...
Y por ultimo van a alargar la av. salvador allende hasta el terminal de buses, destruyendo todas las casonas antiguas que quedaban en ese sector...
No se ustedes pero yo me siento mal, el acceso a nuevos y mejores servicios no me parece algo negativo, en ningun caso, pero ¿a que costo nuestro puerto querido se esta convirtiendo en una "gran ciudad"?...

jueves, 31 de mayo de 2007

amanecer contigo

Simples melodias del ayer se fundieron he estado en coma y encerrado todo el tiempo me doy cuenta que el dia lo vivo como un ciego me limito en agradarles y a no tener mas miedo Tu sonrisa me parece cada vez mas sincera mi amor por ti crece aunque yo no lo quiera sentimientos encontrados se golpean en mi cabeza una sonrisa tuya parece una vida entera Dime que va a pasar no nos hacemos mal que el silencio no rompa lo que construimos ya que la noche no se lleve mis ganas de enloquecer y que la vida se convierta en un bello amanecer (contigo) y renacer y no volver a tiempo perder Ojala durara siempre eterna felicidad ser responsable me oprime hasta no poder mas el tiempo se alarga para poder alcanzar la tierra se hace fertil para ti y para amar El murmullo latente de un destino no elocuente el silencio de la noche recuerda no estas presente se que al gun dia llegare a ser feliz tu amor se convierte en una meta para mi (y para ti)

miércoles, 30 de mayo de 2007

elitismo y sociologia

La sociologia como disciplina nace en Francia, siendo sus "grandes padres fundadores" Augusto Comte y Emile Durkheim. La tradicion intelectual francesa -muy basta por lo demas- es en extremo elitista, de hecho los letrados o intelectuales son puestos siempre por sobre el resto de los mortales de la sociedad, y la sociologia no escapa a esta tendencia. En efecto es una de las "maximas" del Oficio del Sociologo el rechazar el lenguaje vulgar o del vulgo, con el fin de identificar de forma "pura" a los fenomenos o hechos sociales, separarse de las opiniones populares, de cierta forma rechazar la cultura popular o folklore... Como sudamericanos somos hijos de la cultura europea y estadounidense, en cuanto a la obra intelectual se refiere, nacimos dependientes de la sociologia francesa (hablando como estudiante de sociologia) de su tradicion y elitismo. Con estos antecedentes se realiza el estudio de la sociedad en America Latina, y no solo la sociologia, sino que el estudio de la alimentacion, medioambiente, energia, medicina, derecho, etectera, todas areas que estan totalmente subordinadas a las bases establecidas en Europa o Estados Unidos, sin capacidad de estudio y recopilacion de la realidad latinoamericana en general y chilena en particular (nuestra escazes industrial va de la mano con la cientifico-intelectual). Es en este sentido que no existe un real estudio de la problematica social desde el prisma latinoamericano, es dificil analizar una situacion como la de los pueblos aborigenes, si nos basamos en la teoria europea por ejemplo. La labor de los cientificos, de todas las areas, en sudamerica, es desarraigarse del paternalismo europeo y "yanqui", para poder, desde las entrañas de america del sur, crear y estudiar, abandonando, en el caso de la sociologia, el elitismo carcateristico de esta disciplina, para poder adoptar en el estudio de la sociedad todos los ambitos de esta, lo popular, lo mitico, lo magico y lo pragmatico, siendo esta la unica forma de realmente aportar como disciplina y no ser meros y pasivos espectadores del teatro de la sociedad.

domingo, 27 de mayo de 2007

hoy volvere a partir

Y hoy volvere a partir pensando que nunca perteneci aqui sabiendo que el camino sera mas dificil Yo nunca jamas pretendere engañarte y nunca tendras que olvidarme porque siempre estare alli Quiero verte feliz pero no se si sera asi tratare de hacerlo Acercate hacia mi no dudes jamas en hacerlo te conozco por dentro Miro el reflejo que produce tu inocencia quedo tan solo expuesto golpeando muchas mas puertas silencio quebrantado se acaba la paciencia un cielo rojo llora esta no es la manera Y mi rostro de espanto se ve totalmente cambiado se oye un quebranto Y mi mente se pone en blanco y no logro pensar y descifrar nada mas que mi muerte oh mi suerte No creas que nunca podre soportar mi piel forjada de antes estaba no atraigas hacia nadie esa soledad no importa cuanto cueste ya se va a lograr

domingo, 20 de mayo de 2007

el real desalojo

Estas letras estan inspiradas en la nombrada presentacion del libro "el desalojo. Porque la concertacion debe irse de la moneda el 2010" del rn Andres Allamand, libro que no he leido (y lo mas probable es que no lo leere nunca) y que de seguro debe estar lleno de palabrerias politiqueras y de frases de doble sentido hacia la concertacion, y que la alinaza es el unico futuro viable para Chile...este tipo de estupideces me recuerdan al pueblo argentino gritando "...¡¡que se vayan todos, y no quede ninguno!!...". Para lo unico que me sirve el libro de Allamand es utilizarlo como pie para mi critica hacia las raquiticas existencias tanto de la concertacion como de la alianza. Ambas uniones politicas atemporales y desafiantes a toda logica politica. La concertacion que nace con el unico proposito y vinculo de "derrocar" a Pinochet, y que luego de lograrlo solo sirve como plataforma de poder politico, como una marca registrada, conocida y confiable; la alianza es la misma cosa, los tipos de ultraderecha (udi) con los de una derecha mas ligth (rn) no se llevan ni por si acaso, y solo estan unidos para hacerle peso a los "trolos" del otro lado. Por lo demas no se que diferencia podria haber entre un gobierno de la cocertacion con uno de la derecha, la oposicion no representa una real segunda opcion, es en definitiva "mas de la misma mierda". Ambas coalciones con posturas tendenciosas hacia el libre comercio, la falta de cuidado con el medio ambiente, considerar al cuidadano como un consumidor, la mantencion y estabilidad de nuestra bicentenaria burocracia. Que desesperante vivir en un pais donde las unicas dos alternativas viables de gobernabilidad democratica son de derecha, porque no digamos que la estrategia propagandistica electoral de la oposicion real (comunistas, humanistas, verdes...) es efectiva para con las masas.

una de las ultimas aun no tiene nombre

Me encuentro a veces pensando en la muerte simpre cuando me veo al espejo sueño y limito con tu reflejo y siempre tan rodeado de gente me siento solo y tan vacio que diablos ya podria ser mi suerte La cordura me pesa en el alma ser firme y parejo ante todo me cansa tanto estar ajeno perdona cristo si no te conozco locura ciega atraviesa mis ojos rabia interna que enturbia el lodo Me siento mal por no estar ahi me siento mal por no ser asi me siento mal cuando no estas aqui me siento mal solo por sentir Cuando los tontos de talles no importan cuando la vida se ve de otro color siento en mi pecho una angustia tan grande poder correr es mi obsesion hay tantas cosas innecesarias tan pocas llenan el corazon Rellena pronto este mi silencio de otro modo pierdo el control la perra vida me puso esto no se si es prueba o puro dolor veo tu pena y eso me inquieta la puta madre que los mil pario!